Preguntas Frecuentes
Encuentre respuestas a las dudas más comunes sobre los requisitos técnicos.
Navegador Web
Los navegadores recomendados son:
- Google Chrome (última versión)
- Microsoft Edge (última versión)
Es importante mantener su navegador actualizado por varios motivos:
- Mayor seguridad en sus transacciones electrónicas
- Mejor compatibilidad con certificados digitales
- Rendimiento optimizado con AutoFirma
- Correcto funcionamiento de las ventanas emergentes
Certificado Digital
Puede obtener e instalar su certificado digital a través de la FNMT o usar su DNI electrónico.
Si su certificado no funciona, verifique lo siguiente:
- Que el certificado no haya caducado
- Que esté correctamente instalado en su navegador
- Que su sistema operativo esté actualizado
- Si usa DNIe, que el lector esté bien conectado
Como alternativa, puede usar el sistema Cl@ve para realizar sus trámites.
AutoFirma
Puede descargar AutoFirma desde el Portal de Firma Electrónica.
Para resolver problemas comunes con AutoFirma:
- Desinstale versiones anteriores antes de instalar la nueva
- Reinicie el navegador después de instalar
- Verifique que no esté bloqueado por el antivirus
- Compruebe que tiene permisos de administrador
Ventanas Emergentes
Para habilitar las ventanas emergentes en sede.ayto-santander.es, siga estas instrucciones según su navegador:
Google Chrome
- Haga clic en el icono de bloqueado (🚫) en la barra de direcciones
- Seleccione "Permitir siempre ventanas emergentes de sede.ayto-santander.es"
- Haga clic en "Listo"
Microsoft Edge
- Haga clic en el icono de bloqueado en la barra de direcciones
- Seleccione "Permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de sede.ayto-santander.es"
- Actualice la página
Firefox
- Haga clic en el icono de bloqueo en la barra de direcciones
- Seleccione "Permitir ventanas emergentes para sede.ayto-santander.es"
- La página se actualizará automáticamente
Preguntas Generales
Para registrarse en Cl@ve dispone de cuatro opciones:
- Por Internet con certificado digital o DNI electrónico
- Por Internet con carta de invitación
- Presencialmente en una oficina de registro
- Por videollamada con un agente de la AEAT
Si ya dispone de certificado digital, le recomendamos usar esa opción por ser la más rápida. En caso contrario, puede solicitar una carta de invitación o acudir a una oficina de registro.
Puede acceder al registro en clave.gob.es
Si no consigue pasar el test de requisitos, le recomendamos estas alternativas:
- Utilizar el sistema Cl@ve como alternativa al certificado digital
- Actualizar su navegador a la última versión de Chrome o Edge
- Probar desde otro ordenador o dispositivo
- Contactar con el soporte técnico municipal a traves del buzón: informatica@santander.es
Si no consigue hacer uso de la sede electrónica, tiene estas opciones:
- Presentar su documentación a través del Registro Electrónico Común (REC)